home  902 87 94 02  |  91 490 13 05  |  twitter  facebook  linkedin  email


aspas Geotecnia

Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y el Documento Básico de Seguridad Estructural (CTE), se han producido notables cambios en el proceso de edificación y en cómo se afrontan las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en él.

Un Estudio Geotécnico, adecuadamente realizado, es la única garantía del cumplimiento de la nueva normativa. La necesidad del Informe Geotécnico es independiente de la importancia que se atribuya a la obra, desde pequeñas instalaciones, hasta ampliaciones y reformas estructurales de cualquier tipo de edificación como supermercados, naves industriales, gasolineras, aparcamientos subterráneos o rehabilitación de edificios de carácter monumental.

Todos, requieren un Estudio Geotécnico, cuyo objetivo debe ser siempre el mismo: Garantizar la seguridad y funcionalidad de la estructura.

El Estudio Geotécnico es el proceso de estudio y la justificación técnica del comportamiento del terreno en relación con un proyecto de edificación o viales específico. Su expresión se concreta en un documento, el Informe Geotécnico, que contiene:

-Las conclusiones de una investigación geológico-geotécnica (definición de los parámetros de cálculo a emplear en el dimensionamiento de los elementos estructurales en contacto con el terreno, así como las previsiones del comportamiento del terreno ante las nuevas condiciones, definición de estabilidad de desmontes y terraplenes, estabilidad de las propias laderas, recomendaciones de cimentación, asientos, recomendaciones para la ejecución de las obras, etc.).

-La documentación gráfica y escrita para la definición de las condiciones del terreno (plantas, perfiles y memoria descriptiva).

- Los datos recogidos durante la investigación (registros de sondeos y calicatas, geofísica, ensayos de laboratorio, levantamientos estratigráficos, cartografías geológicas, croquis, etc).

¿CUÁNDO ES NECESARIO UN ESTUDIO GEOTÉCNICO?

Con carácter general, el Informe Geotécnico es necesario siempre que se realicen actuaciones sobre el terreno incluyendo: desmontes, terraplenados, zanjas y cimentaciones. Dentro del ámbito de un proyecto urbanístico, se debe disponer de un Informe Geotécnico en todas las etapas de su desarrollo, desde la redacción del Plan General hasta el proyecto final.