home  902 87 94 02  |  91 490 13 05  |  twitter  facebook  linkedin  email


  • Inicio
  • Implantación de Testigos in situ

aspas Implantación de Testigos in situ

Testigos de Yeso

Nos dan una idea de si las grietas o fisuras siguen sufriendo movimientos, pero sólo a nivel cualitativo. El método consiste en tapar con yeso una parte de la grieta por ambos lados, siendo las dimensiones aproximadas del testigo 12 x 6 x 0,6 cm. De haberse producido la rotura del testigo se anotará la fecha en que se produjo la inspección y se procederá a colocar otro en su proximidad. De esta manera se podrá tener una idea sobre la velocidad con que se produce la deformación.

Ventajas

- El sistema de colocación es simple
- Permiten que personas no especialistas tengan una idea clara de la evolución sufrida por el edificio.
- Una fotografía de los testigos es un documento de importancia para la redacción de un informe

Inconvenientes

- El número de testigos no significativos es muy importante, en torno al 30-40%.
- No se les puede utilizar en el exterior, ya que se entumecen
- Determinar si un testigo está fisurado o no es muy subjetivo

Testigos de Vidrio

Se utilizan cuando aparecen grietas en el exterior, sustituyendo a los testigos de yeso. Los testigos de vidrio consisten en un trozo de este material, de dimensiones aproximadas de 7×3×0'1cm, que se pega con adhesivo adecuado (resina) a los lados de la grieta. Son más sensibles a los movimientos que los testigos de yeso, lo que permite detectar movimientos a menos escala. Suelen dar más fallos que los testigos de yeso.

Fisurómetros (manuales)

Fisurómetro

Son instrumentos que permiten medir tanto los movimientos padecidos por una fisura (fisurómetros de regleta), como el espesor de una fisura (cuentahílos).

Fisurómetro de regleta

Regla de plástico compuesta por dos piezas que se sujetan cada una de ellas a uno de los dos lados de la fisura y que lleva incorporada una escala graduada que permite llevar un seguimiento de su evolución, con una precisión de 0,5 mm.

Cuentahílos

Instrumento que permite medir el grueso de la fisura con una precisión que puede llegar a ser de 0,1 mm. Posee una o dos lentes de aumento y una escala graduada impresa en un cristal. La medición se lleva a cabo sobreponiendo el cuentahílos en la fisura.

Para evaluar el comportamiento de la grieta en obra, si no se dispone de los elementos anteriores, se realiza un fisurómetro empotrando clavos a los dos lados de la fisura y midiendo la distancia entre los elementos con un calibre convencional. Tiene ventajas  como lo poco costoso, NO tiene que quedar permanentemente en la obra entre otras.

Comparadores mecánicos (flexímetros y defórmetros)

Defórmetro

Se utilizan para un control óptimo de las grietas. Consiste en una pieza metálica extensible que posee un comparador en la parte central que capta las variaciones de longitud. La medición se realiza instalando dos tetones fijados permanentemente a uno y otro lado de la grieta y colocando los extremos del defórmetro sobre ellos. Se obtiene información sobre el aumento o disminución de la distancia que los separa. Para realizar la medición de los elementos en un plano, es necesario tomar lecturas entre tres puntos que formen un triángulo sobrepuesto a la fisura.

Ventajas

- Sólo es necesario un operario durante su instalación.
- Con las lecturas efectuadas periódicamente puede hacerse una gráfica tiempo-incremento de las deformaciones.
- Es posible averiguar la incidencia de la temperatura sobre la dimensión de la grieta, para ello se toma la temperatura ambiente en el momento de la lectura y se descarta esta variable dentro de los incrementos totales medidos.

Inconvenientes

- Elevado coste y el consiguiente riesgo de que desaparezca terminada la observación.
- Al sobresalir del muro es fácil que se les golpee y se pierda la información acumulada.
- Su extrema sensibilidad a los cambios térmicos.
- No deja un registro de la evolución de las lesiones, por lo que es menos asequible a jueces y notarios.

Las grietas de tabiquería que alcancen velocidades de 2mm por mes se consideran problemas graves, mientras que el problema no es muy importante para velocidades de 1mm por año.