Además del CTE los estudios geotécnicos contienen referencias a la normativa sismorresistente (NCSE) y la instrucción del hormigón estructural (EHE). Estas normativas se han ido modificando y adaptándose a los conocimientos que se tienen sobre las acciones sísmicas y el hormigón estructural respectivamente. En el momento de la redacción de esta guía las ediciones aplicables son:

En relación a la posible agresividad del terreno sobre los propios materiales (específicamente el hormigón): tabla

8.2.3.b de la EHE‐08 (RD 1247/2008 de 18 de julio).

En relación a la NCSE/NCSR‐02 (esta se aprueba por el RD 997/2002 de 27 de septiembre y dispuso de un periodo de adaptación de dos años).

Además, dependiendo de la naturaleza de la solución de cimentación se pueden producir referencias a la Norma Básica de la Edificación (NBE‐AE‐88) que pese a encontrarse derogada (de acuerdo a la disposición transitoria segunda del R. D. 314/2006 de 17 de marzo: derogación del

  1. D. 1370/1988, por el que modificaba

Parcialmente la Norma MV‐1962 que paso a denominarse NBE AE‐88 “Acciones en la edificación”) aún se aplica como referencia a los valores de asientos en losas y zapatas.

En el capítulo de planificación de la campaña se suelen complementar los criterios que recoge el CTE con:

‐ Eurocódigo 7. UNE‐ENV 1997‐1: Proporciona las Reglas Generales de aplicación a un proyecto de tipo Geotécnico, que siguen las directrices de los Eurocódigos 0 y 1, haciendo referencia a las características específicas del Proyecto Geotécnico.

‐ Normas Tecnológicas de la Edificación: aunque han sido derogadas se suelen citar con bastante frecuencia las normas NTE, concretamente es una referencia habitual en la definición de las campañas de investigación la norma NTE‐CEG (Estudios geotécnicos para cimentaciones de edificios) editada en el año 1975.